I Play drumms with frecuency / Manuel Rocha Iturbide




Mi intención con esta instalación es convertir una batería en un laboratorio para poder estudiar las interacciones entre las vibraciones de las membranas de los tambores y las estructuras metálicas de los platillos mediante la adhesión de conos de bocinas a estos(as), gracias a la transmisión de ondas sinusoidales simpáticas a sus estructuras. De este modo, logro hacer vibrar a la batería de manera continua. Algo totalmente inusual. Es como si se tratara de redobles virtuales rapidísimos y ultra finos, sonidos periódicos que producen frecuencias relacionadas con las estructuras y afinaciones de los tambores. 

La batería, cuyas partes se encuentran diseminadas en el espacio, se disgrega y se convierte en un conjunto instrumental que es ejecutado de manera virtual por una computadora mediante algoritmos estocásticos que producen simultaneidades de sonidos y espacios de silencio. 

Las ondas sinusoidales que interactúan con los tambores producen batimientos y probablemente modulaciones, es decir, frecuencias que crean pulsaciones rítmicas y frecuencias suplementarias que dan como resultado timbres complejos. De este modo, la batería se ha convertido en una especie de sintetizador, un instrumento en este caso electroacústico que produce sonidos periódicos complejos e inéditos, existentes tan solo gracias a la interacción entre las ondas que salen de los conos de las bocinas y los tambores y platillos.

Finalmente, el hecho de que los sonidos producidos sean siempre de carácter continuo, convierten a esta batería (aparentemente de carácter masculino) en un objeto femenino (si es que pudiéramos adjudicar un sexo a las dos distintas maneras de tocarla). Estamos explorando lo receptivo, haciendo vibrar su piel continuamente, cualidades que existen pero que no se habían podido manifestar claramente. Entonces, el Yin de la batería se manifiesta en los sonidos creados, mientras que el Yan permanece tan solo en el plano exterior formal y conceptual de su representación.


+ info