memoria 2018_19













elespacioaudible

una primera aproximación a mostrar sonido en el espacio.


Resumen


Los diseños expositivos basados únicamente en el sonido conllevan problemáticas especificas; la acústica del espacio, la contaminación externa, y las interferencias entre las propias obras son algunas de las cuestiones que limitan su exposición fuera del formato de representación única impidiendo exposiciones personales o colectivas prolongadas en el tiempo dentro de los espacios expositivos.
Por otra parte las exposiciones de arte sonoro también nos plantean una cuestión relativa a la atención del visitante ya que la llamada “escucha atenta” requiere un nivel de concentración y aislamiento también por parte del mismo, máxime en una sociedad donde predominan la saturación de estímulos visuales que no encontrará en una instalación puramente sonora.


Antecedentes


La proliferación actual de manifestaciones artísticas en el campo del arte sonoro geolocalizadas en nuestro territorio abre un campo de desarrollo en el diseño expositivo que necesita soluciones técnicas y formales que sean capaces de contribuir al mismo; por otro lado la necesidad de desarrollar la forma de proyectar contando con el sonido no como una mera y arbitraria ambientación del espacio, sino con una intencionalidad especifica existente y habitualmente desestimada.
La viabilidad del proyecto de investigación a nivel teórico es muy alta debido a la implicación manifiesta de los sectores participantes, por otra parte nos podemos encontrar con serias limitaciones llegado el momento de la experimentación basándonos en la inexistencia actual de recursos económicos y en el desconocimiento, a priori, del grado de colaboración de quien puede facilitar los medios técnicos.
Por ello planteamos el proyecto como un estudio exploratorio, y confiamos en que un desarrollo teórico minucioso y un proceso de complicidad progresiva del sector técnico posibilite un buen grado de implicación en la experimentación permitiéndonos llegar a conclusiones definitivas en la investigación.


Objetivos


El objetivo de la investigación es estudiar soluciones dentro de este campo que permitan el diseño de exposiciones de arte sonoro tanto desde la técnica y la tecnología, como todos los componentes que desde la estética puedan contribuir a la solución del problema.
 En otro orden y como consecuencia directa del estudio se deriva el conocimiento del sonido como elemento dentro de cualquier intervención en el espacio, ya no solamente como una manifestación artística, sino como una herramienta a utilizar dentro del diseño expositivo en particular y del interiorismo en general [en el mismo rango y nivel de influencia en los que se utilizan la colorimetria, las texturas, la iluminación, etc.] a la hora de configurar un proyecto.
Metodología


Método Inductivo, de Análisis y de Experimentación
Aplicabilidad y utilidad práctica


Desarrollo de la materia de diseño expositivo y de la utilización del sonido como elemento proyectual en el interiorismo enfocado directamente a la docencia a través de las materias corrientes, especificas, cursos, talleres, work shops, etc.
Participación en publicaciones, congresos, conferencias, exposiciones, ensayos e informes.



Desarrollo 18_19

Durante el presente curso, hemos iniciado la labor de redacción final del proyecto, este proceso esta en curso con el objetivo de finalizarse durante el curso próximo [2019_20].

Para la realización de esta tarea hemos desarrollado un índice del propio proyecto de investigación como guión de la estructura del mismo.


Estructura del Proyecto de Investigación ::elespacioaudible::


1. Abstrac

2. Introducción [Problemas & Objetivos]

Problemas:

Por qué es importante
Estado actual
Definir lo que no funciona y necesita ser mejorado

Objetivos:

Pregunta de investigación
Respuesta a la pregunta _Estrategia

3. Marco Teórico / Práctico

Problemas similares
Soluciones posibles
Historias relevantes

4. Estrategia Metodológica

Métodos, técnicas, enfoque, tipo de investigación.
Tipos de fuentes de información

5. Análisis & Solución

Análisis:

Descripcción de lo realizado y de los pasos del análisis

Solución:

Descripcción del resultado final
Qué implica el resultado y su relación con el problema inicial [la pregunta de Investigación]

6. Conclusiones / Recomendaciones

Conclusiones final
Limitaciones del estudio
Posibles lineas de investigación futura

7. Bibliografía

8. Apéndices


Enumeración y esbozo de las posibles aplicaciones practicas en las asignaturas de diseño 
a través de las materias corrientes, especificas, cursos, talleres, work shops, etc.


Exposición física y pública sobre el proyecto de investigación.

















Actividades paralelas

Docentes_


Dentro de las actividades paralelas realizadas desde el proyecto de investigación, durante el presente curso se nos ha convocado para el desarrollo del material docente del Grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya dedicado al diseño y desarrollo de instalaciones artísticas en el campo del ArteSonoro.


En estos momentos estamos en pleno proceso de creación y redacción junto con el resto del cuerpo docente del mismo para su inicio en el curso 2019_2020.


Diseño expositivo_

2019_

Prau · Prat
Beca DKV desarrollado en LABoral

Replica

2018_

Sínia / Noria / Azenha

Spectre / A secret Music



Spectre / Fleeting Moments


Recuperar a Goerlich


Dejad Que Suceda

Mobile Field