el espacioaudible
una primera aproximación a mostrar sonido en el espacio.
Edu Comelles y Fernando Ortuño.
Resumen
Los diseños expositivos basados únicamente en el sonido conllevan problemáticas especificas; la acústica del espacio, la contaminación externa, y las interferencias entre las propias obras son algunas de las cuestiones que limitan su exposición fuera del formato de representación única impidiendo exposiciones personales o colectivas prolongadas en el tiempo dentro de los espacios expositivos.Por otra parte las exposiciones de arte sonoro también nos plantean una cuestión relativa a la atención del visitante ya que la llamada “escucha atenta” requiere un nivel de concentración y aislamiento también por parte del mismo, máxime en una sociedad donde predominan la saturación de estímulos visuales que no encontrará en una instalación puramente sonora.
Antecedentes
La proliferación actual de manifestaciones artísticas en el campo del arte sonoro geolocalizadas en nuestro territorio abre un campo de desarrollo en el diseño expositivo que necesita soluciones técnicas y formales que sean capaces de contribuir al mismo; por otro lado la necesidad de desarrollar la forma de proyectar contando con el sonido no como una mera y arbitraria ambientación del espacio, sino con una intencionalidad especifica existente y habitualmente desestimada.La viabilidad del proyecto de investigación a nivel teórico es muy alta debido a la implicación manifiesta de los sectores participantes, por otra parte nos podemos encontrar con serias limitaciones llegado el momento de la experimentación basándonos en la inexistencia actual de recursos económicos y en el desconocimiento, a priori, del grado de colaboración de quien puede facilitar los medios técnicos.Por ello planteamos el proyecto como un estudio exploratorio, y confiamos en que un desarrollo teórico minucioso y un proceso de complicidad progresiva del sector técnico posibilite un buen grado de implicación en la experimentación permitiéndonos llegar a conclusiones definitivas en la investigación.
Objetivos
El objetivo de la investigación es estudiar soluciones dentro de este campo que permitan el diseño de exposiciones de arte sonoro tanto desde la técnica y la tecnología, como todos los componentes que desde la estética puedan contribuir a la solución del problema.
En otro orden y como consecuencia directa del estudio primigenio se deriva el conocimiento del sonido como elemento dentro de cualquier intervención en el espacio, ya no solamente como una manifestación artística, sino como una herramienta a utilizar dentro del diseño expositivo en particular y del interiorismo en general [en el mismo rango y nivel de influencia en los que se utilizan la colorimetria, las texturas, la iluminación, etc.] a la hora de configurar un proyecto.
Metodología
Método Inductivo, de Análisis y de Experimentación
Aplicabilidad y utilidad práctica
Desarrollo de la materia de diseño expositivo y de la utilización del sonido como elemento proyectual en el interiorismo enfocado directamente a la docencia a través de las materias corrientes, especificas, cursos, talleres, work shops, etc.
Participación en publicaciones, congresos, conferencias, exposiciones, ensayos e informes.
Desarrollo 13_14
Durante el curso 2013_2014 el proyecto de investigación :: el espacioaudible :: se ha desarrollado principalmente en tres lineas de trabajo:La búsqueda, investigación y recogida de ejemplos documentados sobre instalaciones sonoras, y sobre teoría expositiva, sonora y acústica.El intercambio de opiniones y visiones sobre el concepto espacio_sonido con artistas sonorosLa comunicación del proyecto y el sondeo de opinión sobre el mismo con comisarios, críticos, historiadores, fundaciones, gestores y programadores culturales, etc.El trabajo dentro de estas tres lineas gira en torno a un catálogo en forma de blog donde se ha ido archivando y clasificando en forma de imágenes, textos, enlaces y audios toda la documentación obtenida donde en cualquier momento se puede consultar o pulsar la evolución y el progreso del proceso de investigación.
elespacioaudible.blogspot.com.es
Dentro de este católogo hemos subdividido las tres lineas principales en los siguientes subgrupos: - el espacioaudible - el proyecto de investigación - teoría expositiva - teoría sonora - teoría acústica - diálogos en off_hz - otros espacios - enlaces audibles - escucha atenta - bibliografía - el equipo audible
el espacioaudible:Página principal del blog donde se han recogido y documentado todos los ejemplos sobre instalaciones sonoras clasificados en cuatro tipologías: auriculares, concierto, dispositivos e instalaciones.
el proyecto de investigación:Explicación de la base conceptual e ideológica del proyecto y se recoge el audio de la presentación y comunicación pública que se hizo del mismo el 10_04_2014 con la participación de la EASD de Valencia durante la celebración del ciclo anual de arte sonoro off herzios en la sala La Gallera.
teoría expositiva / sonora / acústica:Documentos teóricos sobre los tres apartados.
diálogos en off_herzios:
Audios de las conversaciones mantenidas con los artistas sonoros
otros espacios:
Documentación de la comunicación del proyecto en los viajes realizados a Barcelona y Madrid
enlaces audibles:Catálogo de netlabels [plataformas de distribución online] y proyectos de mapas sonoros
escucha atenta:Ejemplos de piezas sonoras recogidas en audio para su escucha
bibliografía:Catálogo de bibliografía para el proceso de investigación
el equipo audible:Agradecimientos
Concluyendo el curso consideramos que hemos cubierto gran parte de la recogida de documentación, con lo que nuestras previsiones son dedicar el 2014_2015 al análisis y estudio de la misma y prolongar un año mas la investigación para realizar la parte de experimentación, conclusiones y publicación en el 2015_2016.
el espacioaudible
una primera aproximación a mostrar sonido en el espacio.
Edu Comelles y Fernando Ortuño.
Resumen
Los diseños expositivos basados únicamente en el sonido conllevan problemáticas especificas; la acústica del espacio, la contaminación externa, y las interferencias entre las propias obras son algunas de las cuestiones que limitan su exposición fuera del formato de representación única impidiendo exposiciones personales o colectivas prolongadas en el tiempo dentro de los espacios expositivos.Por otra parte las exposiciones de arte sonoro también nos plantean una cuestión relativa a la atención del visitante ya que la llamada “escucha atenta” requiere un nivel de concentración y aislamiento también por parte del mismo, máxime en una sociedad donde predominan la saturación de estímulos visuales que no encontrará en una instalación puramente sonora.
Antecedentes
La proliferación actual de manifestaciones artísticas en el campo del arte sonoro geolocalizadas en nuestro territorio abre un campo de desarrollo en el diseño expositivo que necesita soluciones técnicas y formales que sean capaces de contribuir al mismo; por otro lado la necesidad de desarrollar la forma de proyectar contando con el sonido no como una mera y arbitraria ambientación del espacio, sino con una intencionalidad especifica existente y habitualmente desestimada.La viabilidad del proyecto de investigación a nivel teórico es muy alta debido a la implicación manifiesta de los sectores participantes, por otra parte nos podemos encontrar con serias limitaciones llegado el momento de la experimentación basándonos en la inexistencia actual de recursos económicos y en el desconocimiento, a priori, del grado de colaboración de quien puede facilitar los medios técnicos.Por ello planteamos el proyecto como un estudio exploratorio, y confiamos en que un desarrollo teórico minucioso y un proceso de complicidad progresiva del sector técnico posibilite un buen grado de implicación en la experimentación permitiéndonos llegar a conclusiones definitivas en la investigación.
Objetivos
El objetivo de la investigación es estudiar soluciones dentro de este campo que permitan el diseño de exposiciones de arte sonoro tanto desde la técnica y la tecnología, como todos los componentes que desde la estética puedan contribuir a la solución del problema. En otro orden y como consecuencia directa del estudio primigenio se deriva el conocimiento del sonido como elemento dentro de cualquier intervención en el espacio, ya no solamente como una manifestación artística, sino como una herramienta a utilizar dentro del diseño expositivo en particular y del interiorismo en general [en el mismo rango y nivel de influencia en los que se utilizan la colorimetria, las texturas, la iluminación, etc.] a la hora de configurar un proyecto. Metodología
Método Inductivo, de Análisis y de Experimentación
Aplicabilidad y utilidad práctica
Desarrollo de la materia de diseño expositivo y de la utilización del sonido como elemento proyectual en el interiorismo enfocado directamente a la docencia a través de las materias corrientes, especificas, cursos, talleres, work shops, etc.
Participación en publicaciones, congresos, conferencias, exposiciones, ensayos e informes.
Desarrollo 13_14
Durante el curso 2013_2014 el proyecto de investigación :: el espacioaudible :: se ha desarrollado principalmente en tres lineas de trabajo:La búsqueda, investigación y recogida de ejemplos documentados sobre instalaciones sonoras, y sobre teoría expositiva, sonora y acústica.El intercambio de opiniones y visiones sobre el concepto espacio_sonido con artistas sonorosLa comunicación del proyecto y el sondeo de opinión sobre el mismo con comisarios, críticos, historiadores, fundaciones, gestores y programadores culturales, etc.El trabajo dentro de estas tres lineas gira en torno a un catálogo en forma de blog donde se ha ido archivando y clasificando en forma de imágenes, textos, enlaces y audios toda la documentación obtenida donde en cualquier momento se puede consultar o pulsar la evolución y el progreso del proceso de investigación.
elespacioaudible.blogspot.com.es
Dentro de este católogo hemos subdividido las tres lineas principales en los siguientes subgrupos: - el espacioaudible - el proyecto de investigación - teoría expositiva - teoría sonora - teoría acústica - diálogos en off_hz - otros espacios - enlaces audibles - escucha atenta - bibliografía - el equipo audible
el espacioaudible:Página principal del blog donde se han recogido y documentado todos los ejemplos sobre instalaciones sonoras clasificados en cuatro tipologías: auriculares, concierto, dispositivos e instalaciones.
el proyecto de investigación:Explicación de la base conceptual e ideológica del proyecto y se recoge el audio de la presentación y comunicación pública que se hizo del mismo el 10_04_2014 con la participación de la EASD de Valencia durante la celebración del ciclo anual de arte sonoro off herzios en la sala La Gallera.
teoría expositiva / sonora / acústica:Documentos teóricos sobre los tres apartados.
diálogos en off_herzios:
Audios de las conversaciones mantenidas con los artistas sonoros
otros espacios:
Documentación de la comunicación del proyecto en los viajes realizados a Barcelona y Madrid
enlaces audibles:Catálogo de netlabels [plataformas de distribución online] y proyectos de mapas sonoros
escucha atenta:Ejemplos de piezas sonoras recogidas en audio para su escucha
bibliografía:Catálogo de bibliografía para el proceso de investigación
el equipo audible:Agradecimientos
Concluyendo el curso consideramos que hemos cubierto gran parte de la recogida de documentación, con lo que nuestras previsiones son dedicar el 2014_2015 al análisis y estudio de la misma y prolongar un año mas la investigación para realizar la parte de experimentación, conclusiones y publicación en el 2015_2016.