memoria 2016_17











el espacioaudible
una primera aproximación a mostrar sonido en el espacio.

Edu Comelles y Fernando Ortuño.


Resumen


Los diseños expositivos basados únicamente en el sonido conllevan problemáticas especificas; la acústica del espacio, la contaminación externa, y las interferencias entre las propias obras son algunas de las cuestiones que limitan su exposición fuera del formato de representación única impidiendo exposiciones personales o colectivas prolongadas en el tiempo dentro de los espacios expositivos.
Por otra parte las exposiciones de arte sonoro también nos plantean una cuestión relativa a la atención del visitante ya que la llamada “escucha atenta” requiere un nivel de concentración y aislamiento también por parte del mismo, máxime en una sociedad donde predominan la saturación de estímulos visuales que no encontrará en una instalación puramente sonora.


Antecedentes


La proliferación actual de manifestaciones artísticas en el campo del arte sonoro geolocalizadas en nuestro territorio abre un campo de desarrollo en el diseño expositivo que necesita soluciones técnicas y formales que sean capaces de contribuir al mismo; por otro lado la necesidad de desarrollar la forma de proyectar contando con el sonido no como una mera y arbitraria ambientación del espacio, sino con una intencionalidad especifica existente y habitualmente desestimada.
La viabilidad del proyecto de investigación a nivel teórico es muy alta debido a la implicación manifiesta de los sectores participantes, por otra parte nos podemos encontrar con serias limitaciones llegado el momento de la experimentación basándonos en la inexistencia actual de recursos económicos y en el desconocimiento, a priori, del grado de colaboración de quien puede facilitar los medios técnicos.
Por ello planteamos el proyecto como un estudio exploratorio, y confiamos en que un desarrollo teórico minucioso y un proceso de complicidad progresiva del sector técnico posibilite un buen grado de implicación en la experimentación permitiéndonos llegar a conclusiones definitivas en la investigación.


Objetivos


El objetivo de la investigación es estudiar soluciones dentro de este campo que permitan el diseño de exposiciones de arte sonoro tanto desde la técnica y la tecnología, como todos los componentes que desde la estética puedan contribuir a la solución del problema.
En otro orden y como consecuencia directa del estudio primigenio se deriva el conocimiento del sonido como elemento dentro de cualquier intervención en el espacio, ya no solamente como una manifestación artística, sino como una herramienta a utilizar dentro del diseño expositivo en particular y del interiorismo en general [en el mismo rango y nivel de influencia en los que se utilizan la colorimetria, las texturas, la iluminación, etc.] a la hora de configurar un proyecto.

Metodología


Método Inductivo, de Análisis y de Experimentación

Aplicabilidad y utilidad práctica


Desarrollo de la materia de diseño expositivo y de la utilización del sonido como elemento proyectual en el interiorismo enfocado directamente a la docencia a través de las materias corrientes, especificas, cursos, talleres, work shops, etc.
Participación en publicaciones, congresos, conferencias, exposiciones, ensayos e informes.


Desarrollo 14_15

En su cuarto año de investigación el espacioaudible ha dado comienzo a su proceso de experimentación, un proceso basado en definir y aplicar sus estudios y análisis previos sobre casos reales de instalación sonora dentro del amplio espectro que, por propia definición de la investigación, abarcan las distintas morfologías descritas en el estudio realizado, tanto desde el punto de vista del diseño expositivo como desde la practica y exposición del arte sonoro.

El objetivo principal consiste en filtrar casos de estudio reales por los mapas conceptuales que el propio espacioaudible ha definido, por un lado para verificar su estructura, y por otro para crear una base de datos que sirva de punto de inicio y reflexión para posteriores creaciones y diseños.




el espacioaudible laboratorio



el espacioaudible ha proyectado, observado y documentado diez casos de estudio que han tenido lugar dentro del festival ensems en su apartado de arte sonoro, este laboratorio se ha creado con la complicidad y bajo el amparo del 'Centro del Carmen_Cultura Contemporània' que ha cedido sus instalaciones para la creación y desarrollo del mismo.

Los diez conciertos/instalaciones tuvieron lugar entre el sábado 6 de mayo y el domingo 4 de junio del presente 2017.



ensems

http://www.ensems.com/search/label/ArtSonor2017






+info:


qué es el laboratorio:


http://elespacioaudible.blogspot.com.es/search/label/qué%20es%20el%20laboratorio

ensems_01[primer caso de estudio]:

http://elespacioaudible.blogspot.com.es/search/label/ensems%20_01

En estos momentos estamos en proceso de subir a nuestro blog de recopilación y difusión los restantes nueve casos de estudio.