diálogos en off_hz

















diálogos realizados en el backstage de off_herzios y en el aula de investigación de la easd de valencia entre el interiorista y diseñador expositivo fernando ortuño y artistas sonoros .

los diálogos giran y se mantienen frente a dos conceptos: el primero la influencia del espacio en la interpretación de sus piezas, y el segundo, su visión sobre las exposiciones de arte sonoro en galerías y espacios de arte...


diálogo 001 ainara legardon 18_01_14

Performer, guitarrista, vocalista y compositora, lleva haciendo música más de dos décadas. Sus cuatro discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del estado. Durante estos años ha realizado giras por España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Activista de la filosofía “Do it yourself”, compagina la impartición de talleres y charlas en torno a la autogestión cultural con su proyecto musical personal, el dúo de improvisación vocal Archipiel, el quinteto de música experimental La Criatura, el colectivo maDam y la creación de bandas sonoras -destacando su trabajo con el realizador Álvaro Sanz-.

Es miembro y coordina el Departamento de Difusión de la Asociación Musicalibre, y forma parte de la Orquesta FOCO, que, fundada en 1996, es la orquesta de improvisación más veterana y regular de Europa.

Como improvisadora ha participado en diversas orquestas conducidas por músicos como Fred Frith, Josep María Balanyà, Chefa Alonso, Ricardo Tejero, Gregorio Kazaroff, Erica Zisa, Markus Breuss, Barbara Meyer, Maggie Nicols y Terry Day, y trabajado e interpretado obras de figuras como Radu Malfatti y Michael Pisaro.

Actualmente se encuentra desarrollando un espectáculo en solitario en el que trabaja desde la improvisación libre, valiéndose de los recursos de su voz y su movimiento, combinándolos con las posibilidades que le ofrecen las texturas de distintos micrófonos y un eco de cinta analógico.

Pastillas de contacto pegadas a su cuerpo, conectadas a varios amplificadores que se mueven con ella, crean sonoridades y acoples con los que la artista entabla un diálogo a tiempo real, orgánico y cambiante.

“Viajo con y dentro la voz. Me convierto en animales nocturnos, puertas que se abren, objetos que caen al vacío, viento, niebla y lluvia. Mi cuerpo, una dinamo. Muerdo el silencio, abro la boca y lo dejo ir.”

www.ainaralegardon.com
www.facebook.com/ainaralegardon






 vídeo: Damià Jordà

diálogo 002 Miguel A. García 14_02_14

El vasco Miguel A. García ( aka Xedh ) es uno de los artistas sonoros más inquietos del panorama español. Su trabajo abarca tanto la composición como la improvisación electroacústica. Utiliza sonoridades obtenidas a partir de residuos de dispositivos electrónicos, a menudo interrelacionándose con grabaciones de campo o instrumentos acústicos, en busca de un tipo de experiencia intima, inmersiva e intensa. Una “música” de formas aventuradas y llena de contrastes, no exenta de sentido del humor, que cuestiona las fronteras entre la música electroacústica académica, la música industrial, el noise, o la llamada música “outsider”.

Con su proyecto en solitario, ha participado en festivales de música experimental de toda España, incluyendo Ertz (Navarra), Experimentaclub (Madrid), Lem (Barcelona), Mem (Bilbao) o Sonikas (Vallecas), y ha tocado en multiples espacios incluyendo el Auditorio Nacional de Música (Madrid), o los museos Artium (Vitoria), Guggenheim (Bilbao), Macuf (A Coruña) o Vostell Malpartida (Cáceres). Fuera de España, solo en diferentes grupos, ha tocado en espacios y festivales de Alemania, Bélgica, EEUU, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal y Rusia. Sus trabajos han sido editados por sellos de todo el mundo, incluyendo Copy for your records (EEUU), Homophoni (EEUU), Intonema (Rusia), Pilgrim talk (EEUU), Trait Central (EEUU), Triple Bath (Grecia), Zeromoon (EEUU) o White Line (UK).

Joven miembro en la improvisación libre internacional, entre sus colaboradores habituales se encuentran Lali Barriere, Heddy Boubaker, Tomas Grís, Oier Iruretagoiena, Xabier Lopez, Oscar Martin (Noish), Seijiro Murayama, Javier Pedreira y Hector Rey. Entre otros muchos, ha trabajado con artistas como Alexander Bruck, Coeval, Raul Dominguez, Nick Hoffman, Richard Kamerman, Marta Sainz, Carlos Suarez, Artur Vidal, Valentina Vuksic o Enrique Zaccagnini, y formaciones como Cooloola Monster, Gora Japon, maDam o Hamburguesa Vegetal. Como promotor, entre otros proyectos, en Bilbao es fundador del Club Le Larraskito y director del festival Zarata Fest, ambas plataformas dedicadas a la difusión de las músicas arriesgadas.






vídeo: Damià Jordà


diálogo 003 josep lluis galiana 16_04_14

Josep Lluís Galiana, improvisador, saxofonista, compositor y musicólogo,  es Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia. Recientemente, ha publicado el ensayo Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores. Desde 2006, forma parte de la junta directiva de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE).  Con más de cuarenta composiciones en catálogo, ha participado y estrenado obra en numerosas salas de concierto y festivales internacionales de Europa y América. Ha grabado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital, RNE-Radio Clásica, Levante-TV, RTVV y RNE-Radio 3, y para los sellos discográficos Marmita-Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Intertecno 2000, Cambra Records, Desamparats Productions, Sound In, PrimTON y Luscinia Discos.

www.joseplluisgaliana.com








vídeo: Damià Jordà