acerca de





idea_

los diseños expositivos basados únicamente en el sonido conllevan problemáticas especificas; la acústica del espacio, la contaminación externa, y las interferencias entre las propias obras son algunas de las cuestiones que limitan su exposición fuera del formato de representación única impidiendo exposiciones personales o colectivas prolongadas en el tiempo dentro de los espacios expositivos.
por otra parte las exposiciones de arte sonoro también nos plantean una cuestión relativa a la atención del visitante ya que la llamada “escucha atenta” requiere un nivel de concentración y aislamiento también por parte del mismo, máxime en una sociedad donde predominan la saturación de estímulos visuales que no encontrará en una instalación puramente sonora.

objetivo_

el objetivo de la investigación es estudiar soluciones dentro de este campo que permitan el diseño de exposiciones de arte sonoro tanto desde la técnica y la tecnología, como todos los componentes que desde la estética puedan contribuir a la solución del problema.

en otro orden y como consecuencia directa del estudio primigenio se deriva el conocimiento del sonido como elemento dentro de cualquier intervención en el espacio, ya no solamente como una manifestación artística, sino como una herramienta a utilizar dentro del diseño expositivo en particular y del interiorismo en general [en el mismo rango y nivel de influencia en los que se utilizan la colorimetria, las texturas, la iluminación, etc.] a la hora de configurar un proyecto.


componentes del proyecto_


fernando ortuño  [
interiorista]

edu comelles [fonografista_artista sonoro]

julian ortuño [profesor de interiorismo]


maota soldevilla 
[profesora de interiorismo]



presentación de ::el espacio audible:: off_hz 10_04_14

Audio de la presentación y comunicación del proyecto de investigación que tubo lugar el día 10_04_14 en el la Sala La Gallera dentro del ciclo de arte sonoro off_hz a cargo de Fernando Ortuño y Edu comelles.

lfproyectos.blogspot.com.es
educomelles.com





fotografía: manu marpel



el espacio audible es un linea de investigación del iseacv, promovida por fernando ortuño y edu comelles, realizada en la easd [valencia] desde el departamento de diseño de interiores.