bibliografía















Bibliografía


Paco Pérez  Valencia (2007). La insurrección expositiva [Trea] 

Luis Alonso Fernández_Isabel García Fernandez. (1999, revisado y reeditado 2010) Diseño de exposiciones [Alianza Forma] 

Erika Fischer-Lichte (editado en 2004 traducido en 2011) Estética de lo performativo [Abada Editores] 

Otro espacio (2011) [Asociación Otro espacio_Ayuntamiento de Mislata] 

Brian O'Doherty (2000 traducido 2011) Dentro del cubo blanco [Cendeac] 

Núria Querol, Nida Ghouse (2013) catálogo de la exposición "La presencia del sonido" [Fundación Botín]
Alonso, M. (2009). Etnografía sonora. Reflexiones prácticas (I). Revísta de Humanidádes Sárasuati, 04. Recuperado a partir de http://www.sarasuati.com/etnografia-sonora-reflexiones-practicas-i/

Alonso, M., Cantavella, A. J., Sánchez, Í., Anítua i Jorgue, S., García López, N., & Guiu, C. (2005). Ciudad Sonora. Recuperado noviembre 9, 2011, a partir de http://ciudadsonora.wordpress.com/

Álvarez Reyes, J. A. (2006, julio 10). La crisis del formato expositivo en la cultura desmaterializada. A-Desk.org, No6. Recuperado a partir de http://www.a-desk.org/06/reyes.php

Álvarez-Fernández, M. (2011, abril 9). La difusión comercial del arte sonoro (I), (II). Ars Sonora. Radio Nacional de España, Radio Clásica. Recuperado a partir de http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-difusion- comercial-del-arte-sonoro-09-04-11/1069438/ #aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT01Jm1vZGw9 VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MTg4OSZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl

Álvarez-Fernández, M. (2012, mayo 12). Arte sonoro en Valencia: el ciclo Herzios! y la Clínica Mundana. Ars Sonora, Radio Clásica. Prado del Rey, Madrid. Recuperado a partir de http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora- arte-sonoro-valencia-ciclo-herzios-clinica-mundana-12-05-12/1403383/ #aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9V E9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MTg4OSZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl

Álvarez-Fernández, M., Berenguer, J. M., Bossetti, A., Carles, J. L., Fahres, M., Iges, J., Waligorska, A. (2010). Islas Resonantes. (J. Iges & C. Jerez, eds.). Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias.

Álvarez-Fernández, M., & Raskin, A. F. (2011). ESTAMPA: SOUND IN. ESTAMPA: SOUND IN Arte sonoro y músicas experimentales en la Feria de Arte Múltiple Estampa. 2012. Recuperado diciembre 4, 2012, a partir de http:// www.mataderomadrid.org/ficha/1772/estampa:-sound-in.html

Andueza, M. (2008). Instalaciones sonoras site-specific en el entorno urbano. En En Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Actas del X Congreso de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología; V Congreso IASPM- España; II Congreso de músicas populares del mundo hispano y lusófono. Presentado en Instalaciones sonoras site- specific en el entorno urbano, Salamanca: SIBE-Obra Social Caja Duero. Recuperado a partir de http:// mariaandueza.files.wordpress.com/2009/10/articulo_sibe_-maria-andueza.pdf

Andueza, M. (2009a). Algarabía. Estudio I. Recuperado a partir de http://mariaandueza.wordpress.com/2009/09/04/ algarabia-estudio-i/

Andueza, M. (2009b). Site-Specific Sound Installations in the Urban Environment. Presentado en Proceedings of Sound, Sight, Space and Play, Music, Technology and Innovation Research Centre De Montfort University, Leicester: Motje Wolf. Recuperado a partir de http://www.mti.dmu.ac.uk/events-conferences/sssp2009/

Andueza, M. (2010). Creación, sonido y ciudad. Un contexto para la instalación sonora en el espacio público. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado a partir de http://eprints.ucm.es/12292/1/T32411.pdf

Antero, L. (2009). Green Field Recordings. Netlabel. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http:// greenfieldrecordings.yolasite.com/

Antero, L. (s. f.). Sons de Alvoco. Recuperado a partir de http://sonsdealvoco.yolasite.com/

Añó, B., Brasó, E., Sevillano, O., & García, R. (2011). Por Error. El accidente como motor artístico (Observatori 2011. 12o Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia.). Valencia, Comunidad Valenciana: Observatori.

Argüelles, J. L. (2012, marzo 2). El arte postdigital ofrece desde hoy en Gijón un repaso a las nuevas tendencias. La Nueva España - Diario Independiente de Asturias. Gijón. Recuperado a partir de http://www.lne.es/sociedad-cultura/ 2012/03/02/arte-postdigital-ofrece-hoy-gijon-repaso-nuevas-tendencias/1206964.html

Armengol, D. (2006, junio 12). Sobre complicidades músico-artísticas. A-Desk.org, No5. Recuperado a partir de http:// www.a-desk.org/05/armengol.php

Armengol, D. (2009, marzo 27). Materias sonoramente dibujables Sobre «Máquina dʼalè» de Perejaume en la Galería Joan Prats. A-Desk.org, No37. Recuperado a partir de http://www.a-desk.org/spip/spip.php?article217

Arreola, A. (2011, julio 31). Llega Radar a la UNAM. La Jornada Semanal. Mexico DF. Recuperado a partir de http:// www.jornada.unam.mx/2011/07/31/sem-alonso.html

Arteleku Audiolab (Ed.). (2009). Noise & Capitalism. Donostia-S.Sebastián: Arteleku Audiolab. Recuperado a partir de http://www.arteleku.net/noise_capitalism/?page_id=3

Asociación Cultural Miga. (2005). - MIGA :: Netlabel ||| Crea y aprende - Create and learn. Netlabel. Recuperado a partir de http://www.miga-label.org/esp/miga.htm

Auge, M. (2000). Los «no-lugares» espacios del anonimato. Una antropologia de la sobremodernidad (Quinta.). Barcelona: Gedisa. Recuperado a partir de http://textosenlinea.blogspot.com.es/2008/05/marc-aug-los-no-lugares- espacios-de.html

Augoyard, J.-F. (1991). La vue est-elle souveraine dans lʼesthétique paysagère ? Le Débat, 65, 9. Recuperado a partir de http://hal.archives-ouvertes.fr/view_by_stamp.php? &halsid=5jg2vkqir0vau6hqkl84pkbct4&label=CRESSON&langue=fr&action_todo=view&id=halshs-00380002&version=1

Augoyard, J.-F., & Torgue, H. (2006). Sonic Experience, A Guide To Everyday Sounds. Québec: McGill-Queenʼs University Press.

Ausejo Prieto, M. (2009). Estudio de Validación, errores e incertidumbre en la elaboración de mapas de ruido. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Madrid. Recuperado a partir de http://oa.upm.es/2031/1/MIGUEL_AUSEJO_PRIETO_A.pdf

Bandt, R., Duffy, M., & MacKinnon, D. (Eds.). (2007). Hearing Places: Sound, Place, Time and Culture. Cambridge Scholars Publishing. Recuperado a partir de http://www.c-s-p.org/flyers/Hearing-Places--Sound--Place--Time-and- Culture.htm

Barber, L. (2008). CVC. Paisajes sonoros II. Ll. Barber. Las naumaquias o sobre la música hecha agua y otras liquidaciones (1 de 6). Presentado en II Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Instituto Cervantes. Recuperado a partir de http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros02/barber/barber_01.htm

Barber, L. (2011, mayo 22). La Plaza de la Puerta del Sol o el Sonar de la Revolución. Sonoscop.net. Recuperado a partir de http://www.sonoscop.net/acampadasol/sonarrevolucion.html

Barber, L., & Palacios, M. (2009). La Mosca tras la oreja. De la Música Experimental al arte sonoro en España. Ediciones y publicaciones Autor S.R.L.

Barrera, J., Clack, S., Dugan, G., Dye, S., Eng, W., Feng, S. S., Mayers, V. (s. f.). www.soundseeker.org. Mapa Sonoro digital, New York. Recuperado a partir de http://fm.hunter.cuny.edu/nysae/nysoundmap/soundseeker.html

Baxter, I. (2010). Listening to the Building – Ian Baxter | Bank Street Arts. Recuperado a partir de http:// bankstreetarts.com/programme/exhibitions/listening-to-the-building-ian-baxter/

Behrens, M. (2011). Recurrent. Recuperado a partir de http://marcbehrens.com/proj/recurrent.html

Bennet, J. (s. f.). JUSTIN BENNETT - noise map (Vol. sporecd005). Recuperado a partir de http://www.monochrom.at/
cracked/reviews/Rev%20bennett.htm
Bennet, J., Gendreau, M., Thibaud, J.-P., Vrhovec Sambolec, T. G., KreutzFeldt, J., Quiring, B., ... Ganchrow, R. (2011).
Site Of Sound #2: Of Architecture and The Ear. (Labelle, Brandon & C. Martinho, eds.). Berlin: Errant Bodies Press. Berenguer, J. M. (2011, mayo 21). Sonidos indignados en la Puerta del Sol. Sonoscop. Recuperado mayo 24, 2012, a
partir de http://www.sonoscop.net/acampadasol/
Berenguer, J. M. (2012). jmb. JMB. Recuperado diciembre 3, 2012, a partir de http://www.sonoscop.net/jmb/

Berenguer, J. M., Bifarella, G., Erkizia, X., Gómez, C., & Rocha Iturbide, M. (2010). Seminario Sonidos en Causa. CCCB Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona. Recuperado a partir de http://www.sonoscop.net/zeppelin2010/ index.html

Berenguer, J. M., Gómez, C., Palou, Ó., Satué, D., & Binsbergen, I. (2011). Paisajes Sonoros de las Acampadas de la Indignación. Repositorio Sonoro. Recuperado agosto 21, 2012, a partir de http://www.sonoscop.net/acampadas/

Bick, A. (2010). On Trees and Sounds - Andreas Bick. Neue Zeitschrift für Musik, 04. Recuperado a partir de http:// www.andreas-bick.de/en/writings/essays/?article=115

Bick, A. (2009). Listening Is Making Sense. Field Notes // Gruenrekorder, 2. Recuperado a partir de http://www.andreas- bick.de/en/writings/essays/?article=100&aivao_d04ca4=5pnlp3n9fae0rh9sovcgm8uf12

Blast, T., & Mixed Reality Lab. (2001). Can You See Me Now? Recuperado a partir de http://www.blasttheory.co.uk/bt/ work_cysmn.html

Bofarull, A., Inzo, Ó., Suárez, C., Muntsant, J., Fuentes, R., Valle, X., Saavedra, A. (2012). [at050] Desde La Atalaia. (E. Comelles, ed.). Valencia. Recuperado a partir de http://www.audiotalaia.net/catalogue/at050-vv-aa/

Bonequi, J. (2010). Audition Records. Netlabel - Webzine. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http:// www.auditionrecords.com/

Booth, H., & Brancasi, J. (2009). Open Sound New Orleans. Mapa Sonoro digital, New Orleans. Recuperado a partir de http://www.opensoundneworleans.com/core/content/about

Brewster, M. (1999). Where, There or Here ? an essay about sound as sculpture. Errant Bodies Press in Association with Smart Art Press. Recuperado a partir de http://www.acousticsculpture.com/essay2.html

Bull, M. (2006). Sounding Out The City, Personal stereos and the management of everyday life. New York: Oxford. Bull, M. (2007). Sound Moves. Ipod Culture and urban experience. New York: Routledge.

Cambiasso, N., Álvarez-Fernández, M., Rosell, O., Marchiaro, P., Alonso, R., & Escoffet, E. (2010). Experimenta Club Limb0 - Proyecto Iberoamericano de intercambio artístico y cooperación. (J. Sepich, ed.). Buenos Aires: ExperimentaClub Limb0.

Cantavella, A. J., & Sánchez, Í. (2008). Escoltant la ciutat: del paisatge sonor a lʼespai sonor. En Del paisatge sonor a lʼespai sonor // 
Ciutat Sonora. Presentado en 1a jornada sobre Paisatges Sonors a Catalunya, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB. Recuperado a partir de http://ciudadsonora.wordpress.com

Cantizzani, J., Sanz, P., & Bennet, J. (2007). andalucía_soundscape))). Recuperado a partir de http:// www.andaluciasoundscape.net

Carbonell, Amparo, Mañas, Moisés; Martínez de Pisón, Mo José;. «Máster de Artes Visuales y Multimeda». Web. Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes San Carlos 2009.

Cardiff, J. (2001). A Large Slow River. Oakville Galleries. Recuperado a partir de http://www.ubu.com/sound/cardiff.html Cardiff, J., & 
Bures Miller, G. (1991). Forest Walk. Recuperado a partir de http://www.cardiffmiller.com/artworks/inst/
paradise_institute.html#

Cardiff, J., & Bures Miller, G. (2001). The Paradise Institute. Recuperado a partir de http://www.cardiffmiller.com/ artworks/inst/paradise_institute.html#

Careri, F. (2002). Walkscapes, El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

Carles, J. L. (2008). La casa del sonido online. La Casa del Sonido. Madrid. Recuperado a partir de http://www.rtve.es/
alacarta/audios/la-casa-del-sonido/

Carles, J. L., & Palmese, C. (2004). IDENTIDAD SONORA URBANA. Presentado en Paisaje Sonoro Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado a partir de http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/carles.html

Cascone, K. (2005). Tendencia a la agrupación en bandadas y aparición del género en la música post-digital. En Creación e Inteligencia Colectiva. Sevilla: Zemos98. Recuperado a partir de http://publicaciones.zemos98.org/spip.php? article7

Ceraso, S. (2010). The Sight of Sound: Mapping Audio | HASTAC. Recuperado a partir de http://hastac.org/blogs/ stephceraso/sight-sound-mapping-audio

Cerdà, Josep. «Màster en Art Sonor». Facultat de Belles Arts. Universitat de Barcelona. Laboratori d'Art Sonor. Departament d'Escultura. Arts Santa Mònica. BR::AC Barcelona, Recerca, Art i Creació. AGAUR. 2010.

Cervera, R. (2012, junio 13). Art sonor sense tabús. El País. Valencia, Comunidad Valenciana. Recuperado a partir de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/13/valencia/1339606498_762921.html

Chion, M. (1991). El arte de los sonidos fijados. (C. Pardo, trad.). Cuenca: Centro de Creación Experimental, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Castilla-La Mancha.

Christia Negre i Walczak. (s. f.). Música lliure? Netaudio? Netlabels? Buuuf! Recuperado a partir de http:// www.applejux.org/2008/11/musica-lliure/

Coloma, Josué, y Eduard Comelles. «Ciclo Herzios», 2010-12. Enlace 10. [Consulta, 7 de Agosto de 2012].

Coloma, J., Hernández Santana, E., Nieto, J. A., Ferrer-Molina, J. L., Montag, J., Martinsen, R., Tena, J. (2011). Ciclo Herzios / Recopilatorio 2010/11. La Clínica Mundana, Valencia. Recuperado a partir de http://herzios.audiotalaia.net/ album/ciclo-herzios-recopilatorio-2010-11

Colorusso, Craig. (2009). Sun Boxes. Recuperado a partir de http://muudmusic.blogspot.com

Colubi, C. (2011, octubre 31). Senda Sonora: Overbooking. Apalloza de Ibias. Blog. Recuperado a partir de http://
apallozadeibias.wordpress.com/2011/10/31/senda-sonoraoverbooking/

Colubi, C. (2012, abril 14). Senda Sonora: «La Globalización». Apalloza de Ibias. Blog. Recuperado a partir de http:// apallozadeibias.wordpress.com/2012/04/14/senda-sonora-la-globalizacion/

Comelles, E. (2007a). Talaies Sonores. Talaies Sonores. Blog. Recuperado a partir de http:// talaiasonora.blogspot.com.es

Comelles, E. (2007b). Audiotalaia. Netlabel. Recuperado a partir de http://www.audiotalaia.net

Comelles, E. (2007c). Nordic Recordings (Vol. 011). Berlin. Recuperado a partir de http://www.restingbell.net/releases/ rb011-nordic-recordings

Comelles, E. (2008). Southern Recordings (Vol. 039). Berlin. Recuperado a partir de http://www.restingbell.net/releases/ rb039-southern-recordings

Comelles, E. (2009a). Walking Compositions, A Site-Specific Soundwalk. University of Edinburgh, School of Arts, Culture and Environment, Edinburgh, UK. Recuperado a partir de http://www.educomelles.com/wc/wchome.html

Comelles, E. (2009b). Moorland (Vol. tube212). Lisboa. Recuperado a partir de http://testtube.monocromatica.com/ releases/tube212.htm

Comelles, E. (2009c). The Clifts (Vol. at017). Barcelona. Recuperado a partir de http://www.audiotalaia.net/catalogue/ at017/

Comelles, E. (2009d, octubre 26). ORANGE COUNTRY. Chapter 1. Port De Silla. ec_wip. blog. Recuperado a partir de http://educomelles.blogspot.com.es/2009/10/orange-country-chapter-1-port-de-silla.html

Comelles, E. (2010a). La Ciudad Aural, Una Propuesta de Emplazamiento de Sonido (Tesina). Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes San Carlos, Valencia. Recuperado a partir de http://www.educomelles.com/ auralcity/inicio.html

Comelles, E. (2010b). Orange Country (Vol. ihab020). Buenos Aires. Recuperado a partir de http:// impulsivehabitat.com/releases/ihab020.htm

Comelles, E. (2010c). Braid Heritage (Vol. rb084). Berlin. Recuperado a partir de http://www.restingbell.net/releases/ rb084-braid-heritage

Comelles, E. (2011, abril 24). Tambores de Híjar o como Romper la Hora. Work In Progress. Recuperado febrero 7, 2013, a partir de http://educomelles.blogspot.com.es/2011/04/tambores-de-hijar-o-como-romper-la-hora.html

Comelles, E. Flores, C. (2012). Off_Herzios, Circuito Itinerante de Arte Sonoro y Músicas Extrañas. Recuperado a partir de http://www.audiotalaia.net/offhz/acerca-de/

Comelles, E., & Palacios, J., (2011). Senda Sonora. Recuperado a partir de http://www.sendasonora.com Comelles, E., & Palacios, J., (2012a). LEA ediciones. Netlabel. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http://
leaediciones.net

Comelles, E., & Palacios, J., (2012b). [lea001] SENDA SONORA (Vol. 001). Gijón. Recuperado a partir de http:// leaediciones.net/2012/01/15/lea001/

Comelles, E., & Palacios, J.,(2012c, junio 24). [lea005] MONOGRAPHIC Dallas Simpson. LEA Ediciones. Recuperado a partir de http://leaediciones.net/2012/06/24/lea005-monographic-dallas-simpson-2/

Costa, J. M. (2011, mayo 31). Spanishrevolution. Vía Límite - Meridiano. Madrid: Radio Nacional de España, Radio Clásica. Recuperado a partir de http://www.rtve.es/alacarta/audios/via-limite/via-limite- spanishrevolution-31-05-11/1116018/

Costa, J. M. (2012, junio 19). Audiotalaia, un Netlabel se hace mayor - 19/06/12. Vía Límite. Madrid: Radio Nacional de España, Radio Clásica. Recuperado a partir de http://www.rtve.es/alacarta/audios/via-limite/via-limite-audiotalaia- netlabel-se-hace-mayor-19-06-12/1440588/

Costa, J. M., & Rivera, A. (2012, marzo). Eco, Encuentro de Nuevos Sonidos. Festival, Matadero, Madrid. Recuperado a partir de http://www.mataderomadrid.org/ficha/1387/eco-encuentro-de-nuevos-sonidos.html

Creative Commons España. (2004). Creative Commons España. Recuperado diciembre 3, 2012, a partir de http:// es.creativecommons.org/proyecto/

Cummings, J. (2008). ACOUSTIC ECOLOGY | Soundscape Links. Repositorio de Mapas Sonoros. Recuperado a partir de http://www.acousticecology.org/soundscapelinks.html

Curciotti, Claudio, T., Eleonora. (s. f.). FIELD ABUSE Expanding Field Recording. FIELD ABUSE Expanding Field Recording. Recuperado agosto 9, 2011, a partir de http://fieldabuse.com

Dant, A., David, T., & Gunn, D. (2006). Manchester: Peripheral. Manchester, UK: The Folk Songs Project, Pangeiart. Recuperado a partir de http://www.manchesterperipheral.com/

Dant, A., David, T., & Gunn, D. (2007). Soundmap - Cinco Cidades - The Folk Songs Project. Portugal: The Folk Songs Project, 
Pangeiart. Recuperado a partir de http://www.cincocidades.com/en/soundmap/

Daumal i Domènech, F. (2007). CVC. Paisajes sonoros I. F. Daumal i Domènech. Creatividad sonora en el pavimento (1 de 12). Presentado en I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Festival América España de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Auditorio Nacional de Música, en Madrid: Centro Virtual Cervantes. Recuperado a partir de http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/daumal/daumal_01.htm

Davis, L., Tse, A., Waananen, L., White, J., & Williams, J. (2012, julio 20). A Sound Tour of New York City. NyTimes.com. Mapa interactivo. Recuperado julio 25, 2012, a partir de http://www.nytimes.com/interactive/2012/07/20/nyregion/a- sound-tour-of-new-york-city.html

De Haro, V. (s. f.). Obra Social CAM - 2520 Paisajes sonoros extinguidos. Recuperado a partir de http:// obrasocial.cam.es/es/paginas/actividad.aspx?ida=17362#content

De La Cueva, J., Baigorri, L., Bravo, D., Brunet, K., Cascone, K., Casacuberta, D., Villar, D. (2005). Creación e Inteligencia colectiva [ zemos98_7] (Asociación Cultural Comenzemos Empezemos, Instituto Andaluz de la Juventud, Universidad Internacional de Andalucía.). Sevilla: Zemos.

Debord, G. (1999). Teoría de la deriva. Madrid: Literatura Gris. Recuperado a partir de http://www.sindominio.net/ash/ is0209.htm

Del Estal, E. (2010, septiembre 30). El Sonido de la Realidad. Revista Experimenta. Recuperado a partir de http:// experimenta.biz/revistaexperimenta/archives/469

Delgado, M. (2004). De la ciudad concebida a la ciudad practicada. Archipiélago, Cuadernos de Crítica De La Cultura, 62. Recuperado a partir de http://arxiudomus.wordpress.com/2011/02/01/antropologies-de-lespai-urba-2/

Domingo, D. (2009). Reflexión: ¿Qué es un netlabel? Presentado en NET-LABELS: Música Enredada, Arteleku, San Sebastián / 
Donosti. Recuperado a partir de http://www.netaudio.es/blog/articulos/reflexion-%c2%bfque-es-un-netlabel/

Domingo, D. (2011, junio). Introducción a la música libre en internet. Netaudio.es. Recuperado a partir de http:// 
www.netaudio.es/blog/about/introduccion-a-la-musica-libre-en-internet/#ejercicio

Domingo, D. (2006). Demoscene: Arte en Tiempo Real. Mosaic, Tecnologías de la comunicación Multimedia, (2006). Recuperado a partir de http://mosaic.uoc.edu/2006/04/05/demoscene-arte-en-tiempo-real/

Duffy, M., & Waitt, G. (2009, Fall/Winter). Aural (re)locations: Listening to place. Journal Of Acoustic Ecology, 9(1). Recuperado a partir de http://wfae.proscenia.net/journal/scape_14.pdf

Editorial. (2011, mayo 12). Nits de Deshielo experimenta con una orquesta de ordenadores. Levante EMV. Valencia. Recuperado a partir de http://www.levante-emv.com/cultura/2011/03/12/nits-deshielo-experimenta-orquesta- ordenadores/789840.html

Erkizia, xabier, & Telletxea, Í. (2011). Lublin SoundMap. Lublin, Polonia: Soinumapa. Recuperado a partir de http:// www.soinumapa.net/ongi-etorriwelcomebienvenidoa/proiektuak/lublin-soundmap/?lang=es

Erlmann, V., Smith, B. R., Carter, P., Nuckolls, J. B., Gouk, P., Hirschkind, C., Thompson, E. (2004). Hearing Cultures, Essays on sound, listening and modernity. (V. Erlmann, ed.) (Paperback Edition 2005.). New York: Berg.

Espejo, J. L. (2010). Políticas de un Espacio Aural. En ARTe SONoro. Madrid: La Casa Encendida.

Faus, P. (s. f.). Badiafonia. Badia del Vallés, Barcelona. Recuperado a partir de http://www.badiafonia.net/

Fontana, Bill. (2002). Musical Information Networks. Soundscape, The Journal Of Acoustic Ecology, 3(1). Recuperado a partir de http://wfae.proscenia.net/journal/scape_5.pdf

Fontcuberta, J. (1994). Topophonia: Terrestrial Music. Recuperado a partir de http://www.dtic.upf.edu/~gvirtual/topofoni/ topof_a.htm

Fuentes, R. (2011, enero 2). Procés. Procés. blog. Recuperado mayo 22, 2012, a partir de http://fonevol.tumblr.com Fuentes, R. (2012). OMIYAGE. Valencia. Recuperado a partir de http://leaediciones.net/2012/05/06/lea004-omyiage/

Galán, A., Lastra, M., & López Jiménez, A. (2006). AddSensor. Netlabel. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http:// www.addsensor.com/addsensor_html.htm

Galán, A., Lastra, M., & López Jiménez, A. (2010). Manual Netlabel, Guía práctica para la creación de Netlabels (Vol. + +sensor 018_manual). Madrid. Recuperado a partir de http://www.addsensor.com/addsensor.htm

Galuszka, P. (2009). Netlabel Research Report from Max Planck Researcher Patryk Galuszka. Recuperado a partir de http://phlow-magazine.com/feature/1076-netlabel-research-numbers-results-paper

Galuszka, P. (s. f.). An interview with Patryk Galuszka about his research on netlabels. Recuperado a partir de http:// phlow-magazine.com/interview-portrait/867-interview-with-patryk-galuszka-research-netlabels

Garachana, C. (s. f.). Mapa Sonoro / El Sueño de Tesla. Mapa Sonoro digital, Málaga. Recuperado a partir de http:// www.tesladream.org/mapa/mapasonoro.html

García Dory, F. (2010). Campo Adentro. Campo Adentro, Arte, Agriculturas y Medio Rural. Recuperado mayo 28, 2012, a partir de http://campoadentro.es/es/acerca_de

Garcia Matos, M. (1979). MAGNA ANTOLOGÍA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA. Madrid. Recuperado a partir de http://www.stockplay.es/MAGNA-ANTOLOGIA-DEL-FOLKLORE-MUSICAL-DE-ESPANA-10-CD-box-set

Gogortza, Asier, D., Gabrielle, & Telletxea, Iñigo, G., Stéphane. (2011). [audiolab] PAISAJES SONOROS exposición - Fundación Cristina Enea. Recuperado a partir de http://www.artesonoro.org/archives/8348

Gómez, E. (2011, enero 23). Algunos descubrimientos de NetLabels - 23/01/11. Atmósfera. Madrid: Radio Nacional de España, Radio 3. Recuperado a partir de http://www.rtve.es/alacarta/audios/atmosfera/atmosfera-230111/995039/

Gómez, C., & Berenguer, J. M. (2009). SONIDOS EN CAUSA. Mapa Sonoro digital, Venezuela, Brasil, Colombia. Recuperado a partir de http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/gravacions de Llorenç | nigul. (s. f.). Recuperado agosto 21, 2012, a partir de http://nigul.bandcamp.com/releases

Grup de Recerca en Tecnologia Musical. Universitat Pompeu Fabra. (s. f.). Sons de Barcelona. Barcelona. Recuperado a partir de http://barcelona.freesound.org/

Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos. (2011). NARTUR 2011. I Concurso de intervenciones artísticas en la Naturaleza de Asturias. Cangas del Narcea.: Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias. Museo Barjola de Gijón. Recuperado a partir de http:// www.altonarceamuniellos.org/DetalleNoticia.asp?IdNoticia=127

Heavener, C. (2011). The Making of Listen to the Light. The Making of Listen to the Light. New York. Recuperado a partir de http://vimeo.com/29630558

Hemm, T. (2008). Localización, sonido, oyente, escucha. Field Notes // Gruenrekorder, 1. Recuperado a partir de http:// www.mediateletipos-retrospecta.net/archives/4045

Herbert, M. (2005). P.C.C.O.M. PERSONAL CONTRACT FOR THE COMPOSITION OF MUSIC [INCORPORATING THE MANIFESTO OF MISTAKES]. www.matthewherbert.com. Recuperado a partir de http://www.matthewherbert.com/ manifesto/

Holzer, D., Kolster, S., & Boon, M. (2004). SoundTransit. Recuperado 23 de enero de 2012, a partir de http:// turbulence.org/soundtransit/search/about.html

Hudson, A. (2011, junio 14). BBC News - Why do people play music in public through a phone? BBC Magzine. Londres. Recuperado a partir de http://www.bbc.co.uk/news/magazine-13749313

Iges, J. (2008). | José Iges. José Iges. Recuperado diciembre 3, 2012, a partir de http://joseiges.com/

Iges, J. (s. f.). Soundscapes : una aproximación histórica. Sonoscop. Recuperado a partir de http://www.sonoscop.net/
sonoscop/soundscape/igess.html

Interfaz de programación de aplicaciones - Wikipedia, la enciclopedia libre. (s. f.). Recuperado a partir de http:// es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_programaci%C3%B3n_de_aplicaciones

JAYS (headphones Brand). (2011). Behind The Wall. Recuperado a partir de http://www.everydaylistening.com/articles/ 2011/6/10/behind-the-wall.html

Jerez, C. (2012). Concha Jerez. Concha Jerez. Recuperado a partir de http://conchajerez.org/

Jiménez, P. (2011a, mayo 15). @kamen @chinowski Saldré con los binaurales a la #15mani de Sevilla por si alguien se apunta a hacer paisaje sonoro en otras ciudades #15m. twitter @Pedrojimenez. Recuperado a partir de https:// twitter.com/pedrojimenez/status/69779819449155584

Jiménez, P. (2011b, junio 21). ¿A qué suena la revolución? Voluble.net. Recuperado a partir de http://www.voluble.net/ a-que-suena-la-revolucion

Johnson, S. (2003). Sistemas Emergentes, O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Madrid: Turner Noema. Recuperado a partir de http://www.turnerlibros.com/ent/Products/ProductDetail.aspx?ID=41

José Iges, & Concha Jerez. (2009). Islas Resonantes. Gobierno de Canarias.

Khan, J. (2011). Sound And Space. Entitle Magazine, 2(5). Recuperado a partir de http://www.jasonkahn.net/text/
sound_and_space.html

Kinayoglu, G. (2009). terraSound / Soundtrack - Soundwalks on Google Maps. Berkeley. Recuperado a partir de http:// www.terrasound.org/

Kirkegaard, J. (s. f.). PHANTOM BELL. Recuperado a partir de http://fonik.dk/works/phantombell.html

Kirn, P. (2009, septiembre 2). GPS Beatmap: Ford LTD + Salt Flats = Locative Driving Control Surface. Create Digital Music. Recuperado a partir de http://createdigitalmusic.com/2009/09/gps-beatmap-ford-ltd-salt-flats-locative-driving- control-surface/

Kirn, P. (2012, marzo 7). Music for a Place, as Central Park Becomes a Score, and Location Meets Recording. Create Digital Music. Blog. Recuperado a partir de http://createdigitalmusic.com/2012/03/music-for-a-place-as-central-park- becomes-a-score-and-location-meets-recording/

Kison, M. (2007). Touched Echo. Recuperado a partir de http://www.markuskison.de/index.html#touched_echo

Krygier, J. (1994). Sound and Geographic Visualization. En A. MacEachren & D. R. F. Taylor (eds.), Visualization in Modern Cartography. (pp. 149-166). New York: Pergamon. Recuperado a partir de http://krygier.owu.edu/krygier_html/ krysound.htm

Krygier, J. (2008). Making Maps with Sound. Making Maps: DIY Cartography. blog. Recuperado a partir de http:// makingmaps.net/2008/03/25/making-maps-with-sound/

Kubisch, C. (2003). Electrical Walks. Recuperado a partir de http://www.christinakubisch.de/english/install_induktion.htm Kubisch, C. (2006). Invisible Cities: An Interview with Christina Kubisch. Recuperado a partir de http://
www.christinakubisch.de/pdf/Kubisch_Interview.pdf

Kubish, C. (2002). Digital Artsʼ Black Sheep. Soundscape, The Journal Of Acoustic Ecology, 3(1). Recuperado a partir de http://wfae.proscenia.net/journal/scape_5.pdf

Kwon, M. (2004). One Place After Another: Site-specific Art and Locational Identity. Boston, Mas: MIT Press Ltd. Recuperado a partir de http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=5260229058&searchurl=an%3Dkwon %2Bmiwon%26sts%3Dt%26x%3D0%26y%3D0

Labelle, B. (2006). Background Noise: Perspectives on Sound Art. New York: Continuum International Publishing Group Inc.

Labelle, B. (2011) Acoustic Territories: Sound culture and everyday life. New York: Continuum International Publishing Group Inc.

LaBelle, B. (2003, Fall/Winter). Sound as Space Creator: frequency, architecture & collaboration. Journal Of Acoustic Ecology, 4(3). Recuperado a partir de http://wfae.proscenia.net/journal/scape_7.pdf
LaBelle, B. (s. f.). Short Circuit: Sound Art and The Museum. Recuperado a partir de http://www.sonic.mdx.ac.uk/ research/brandon.html

Leadley, M. (2009). Language of aural space. Presentado en Proceedings of Sound, Sight, Space and Play, Music, Technology and Innovation Research Centre De Montfort University, Leicester: Motje Wolf. Recuperado a partir de http://www.mti.dmu.ac.uk/events-conferences/sssp2009/

Lecture: Francisco López. (2011). Matadero, Madrid: Red Bull Music Academy. Recuperado a partir de http:// vimeo.com/32312594

Leitner, Bernhard. (s. f.). Sound Space Manifesto. Recuperado a partir de http://www.bernhardleitner.at/texts/ indexLoadItem/32?CAKEPHP=3fe783128d1b486e62a05a29942aadaf

Leitner, Bernhard, B., Eugen. (2008). SOUND AS BUILDING MATERIAL: Eugen Blume in conversation with Bernhard Leitner. TONRAUMSKULPTUR (SOUNDSPACESCULPTURE), Hamburger Bahnhof, Berlin. Recuperado a partir de http://www.bernhardleitner.at/texts?CAKEPHP=ba40e2cd3ef3424e6fcbc5c75124bb90

Leitner, Bernhard; Conrads, Ulrich. (1985). Acoustic Space, Experiences and Conjectures, A Conversation between Bernhard Leitner and Ulrich Conrads. Recuperado a partir de http://www.bernhardleitner.at/texts/indexLoadItem/25? CAKEPHP=3fe783128d1b486e62a05a29942aadaf

Levack Drever, J. (2002). Sounding Dartmoor: A case study on the soundscapes of rural England at the opening of the 21st Century. Music Department, Goldsmiths, University of London. Recuperado a partir de http://www.academia.edu/ 787673/ Sounding_Dartmoor_A_case_study_on_the_soundscapes_of_rural_England_at_the_opening_of_the_21st_Century

Levack Drever, J. (2009). Soundwalking: Aural Excursions into the Everyday. The Ashgate Research Companion to Experimental Music. Recuperado a partir de http://goldsmiths.academia.edu/JohnLevackDrever/Papers/812037/ Soundwalking_Aural_Excursions_into_the_Everyday

Llorca, J., & Franco, E. (s. f.). Cali Paisaje Sonoro - Acerca de... Recuperado agosto 22, 2011, a partir de http:// www.icesi.edu.co/cali_paisaje_sonoro/acercaDe.html

Locative media. (s. f.). En Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado a partir de http://en.wikipedia.org/wiki/ Locative_media

Longuina, C. (s. f.). Netlabels, Paraisos Sonoros. Recuperado a partir de http://longina.com/netlabels.htm Longuina, C., Blancas, J. C., & Calurano, M. (2008). Madrid Soundscape. Madrid: La Casa Encendida.

López Barrio, I., & Carles, J. L. (1997). La Calidad sonora de Valencia. Espacios sonoros representativos. Fundación Bancaixa.

López, F. (2008). Untitled #188 (Vol. 001). Madrid. Recuperado a partir de http://www.con-v.org/cnvcd001.html

López, J.-G. (2007). Soundwalking. Del Paseo Sonoro «In-Situ» A La Escucha Aumentada. En Paseantes, Viaxeiros e
paisaxes. CGAC. Recuperado a partir de http://www.unruidosecreto.net/textos/texto-soundwalking/

López, J.-G. (s. f.). La auralidad consensuada. Presentado en I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Festival América España de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Auditorio Nacional de Música, en Madrid: Centro Virtual Cervantes. Recuperado a partir de http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/ gil/gil_01.htm

Manchester : Peripheral. (s. f.). Recuperado febrero 22, 2012, a partir de http://www.manchesterperipheral.com/phase1/ soundmap/

Manen, M. (2006, junio 12). Ruido En Contexto. A-Desk.org, No5. Recuperado a partir de http://www.a-desk.org/05/ manen.php

Mar de Frisia - Wikipedia, la enciclopedia libre. (s. f.). Recuperado febrero 23, 2012, a partir de http://es.wikipedia.org/ wiki/Mar_de_Frisia

Martí, C. (2012, febrero 23). Mapas Sonoros: un Mashup de sonidos cotidianos. Papeles de Música. Recuperado a partir de http://papelesdemusica.wordpress.com/2012/02/23/mapas-sonoros-un-mashup-de-sonidos-cotidianos/

Martín, L. (s. f.). Trazar líneas, unir puntos. El cuento del 99%. | leodecerca. LeoDeCerca, Aventuras y desventuras de Leónidas 
Martín. Recuperado a partir de http://leodecerca.net/trazar-lineas-unir-los-puntos-el-cuento-del-99/

Marzo, J. L. (2006). Fotografía y activismo. Barcelona: Gustavo Gili. Recuperado a partir de http://books.google.es/ books/about/Fotograf%C3%ADa_y_activismo.html?id=6rN-AAAACAAJ&redir_esc=y

Massey, D. B. (2005). For Space (SAGE.). London. Recuperado a partir de http://books.google.com/books? id=RCIRAQAAMAAJ&q=inauthor:%22Doreen+B.+Massey%22&dq=inauthor:%22Doreen+B.+Massey %22&hl=es&ei=3UtCTt26O4SX8QPAr-W4CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA

McCartney, A. (2002). Sharing Experiences Towards the Possibility of an Electroacoustic Ecology. Soundscape, The Journal Of Acoustic Ecology, 3(1). Recuperado a partir de http://wfae.proscenia.net/journal/scape_5.pdf

Michi, F. (2002). ARQUITECTURAS SONORAS Y DISEÑO ACÚSTICO. Presentado en Paisaje Sonoro Uruguay. Recuperado a partir de http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/michi.html

Molina, B., Longuina, C., González, H., Rodríguez, J.-G., & Suárez, C. (2007). Escoitar.org. Mapa Sonoro digital, Vigo. Recuperado a partir de http://www.escoitar.org/Equipo

Molina, M. (2008). El Arte Sonoro. Itamar, Revista de Investigación Musical. Territorios para el arte. Recuperado a partir de http://puv.uv.es/revistes/index.php?option=com_content&task=view&id=27#molina

Moscatel, L. R. (2012). Insurrección en la Red, Estrategias del Neo-Nomadismo y Sistemas Emergentes. Hipermedula, Plataforma Cultural Iberoamericana. Recuperado a partir de http://hipermedula.org/2012/06/insurreccion-en-la-red/

Muntsant, J. (2005). Oír para creer. Blog. Recuperado agosto 21, 2012, a partir de http://www.oirparacreer.com/

Muntsant, J. (2012a). Gravacions de Llorenç. Llorenç del Penedés, Barcelona. Recuperado a partir de http:// nigul.bandcamp.com/releases

Muntsant, J. (2012b). Gravacions de Llorenç. Llorenç del Penedés, Barcelona. Recuperado a partir de http:// nigul.bandcamp.com/releases

Muntsant, J., & Matos, J. (2005). inoQuo - minimal neTLaBeL. Netlabel. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http:// www.inoquo.com/index.php

Naharro, R. (2010, mayo 18). Inmersión sónica: ¡agudicen el oído! A propósito de «ARTe SONoro» en La Casa Encendida, Madrid. A-Desk.org, Na60.

Nebreda, M. (2012, marzo 26). Un «macrófono» para registrar la radiografía sonora coruñesa. El Mundo / Galicia. A Coruña. Recuperado a partir de http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/26/galicia/1332783244.html

Negre i Walzac, C. (2007). Què és un netlabel? Recuperado a partir de http://www.applejux.org/2007/05/que-es-un- netlabel/

Negre i Walzac, C. (2009). Netlabels 3.0: hacía el desvanecimiento del concepto. En Grupo de trabajo D-52: Música: creación, distribución, paisaje. Presentado en IV Congreso de la CiberSociedad 2009, Observatorio para la Cibersociedad. Recuperado a partir de http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/netlabels-30-hacia-el- desvanecimiento-del-concepto/1005/

Negre i Walzac, C. (2011). applejux.org: analogue multimedia - Taller de autoproducción y Netaudio en la Universitat de València - articles amb imatges. Universitat de València / Postgrado de Gestión Empresarial de la Música. Recuperado a partir de http://www.applejux.org/2011/03/taller_autoproduccion_netaudio/

Negre i Walzac, C., & Domingo, D. (2000). Phlow Magazine España. Webzine. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http://www.phlow.es/about

Nemeth, D. (2010). Acts Of Silence. Webzine. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http://www.actsofsilence.com/ about-2/

Nemeth, D. (2011a). The Easy Pace. Webzine. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http://www.theeasypace.com/ Nemeth, D. (2011a). Uncertain Form. Webzine. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http://www.uncertainform.com/

Nemeth, D. (2012, marzo 30). A Note to Netlabel Curators. Uncertain Form: The Culture of Creative Commons Music. blog. Recuperado a partir de http://www.uncertainform.com/a-note-to-netlabel-curators/

Netaudio Festival Berlin 2009. (2009). Berlin Wall of Sound | Netaudio Festival Berlin. Recuperado a partir de http:// www.netaudioberlin.de/berlin-wall-of-sound/

Netlabel - Wikipedia, la enciclopedia libre. (s. f.). Recuperado a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Netlabel

Neuhaus, M. (1967). Modus Operandi. Recuperado a partir de http://www.max-neuhaus.info/soundworks/vectors/ passage/modusoperandi/

Neuhaus, M. (1980, enero). Modus Operandi. Artforum (New York). Recuperado a partir de http://www.max- neuhaus.info/soundworks/vectors/passage/modusoperandi/modusoperandi.htm

Neuhaus, M. (1999). suspended sound line. Recuperado a partir de http://tobiasreber.tumblr.com/post/24094381316/ max-neuhaus-suspended-sound-line-1999

Neuhaus, M. (2002). DISEÑO SONORO. Presentado en Paisaje Sonoro Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado a partir de http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/neuhaus.html

Noll, U. (2006). Radio Aporee. Mapa Sonoro digital, Berlin. Recuperado a partir de http://aporee.org/maps/
Observatorio 2010, Living Together. (s. f.).

Oliveiros, P. (1998). Deep Listening®: Bridge To Collaboration | Pauline Oliveros. Presentado en ArtSci98>>>seeding collaboration A public symposium, Cooper Union, NYC. Recuperado a partir de http://paulineoliveros.us/site/node/47

OpenStreetMap. (s. f.). Recuperado noviembre 16, 2011, a partir de http://www.openstreetmap.org/

Orquesta, D. C. (2012). Barcelona: So Limit. Presentación / Barcelona So Límit / Zèppelin Expandit 2012. Recuperado a partir de http://www.sonoscop.net/bsl/cast/index.html

Osborne, W. (2000). PAULINE OLIVEROSʼ DEEP LISTENING AND THE SONIC MEDITATIONS. En Women Making Art (pp. 65-86). New York: Lang. Recuperado a partir de http://www.osborne-conant.org/oliveros.htm

Ovelar, M. (2009, abril 23). Sellos discográficos, pero en línea · ELPAÍS.com. Recuperado a partir de http:// www.elpais.com/articulo/portada/Sellos/discograficos/linea/elpepisupcib/20090423elpcibpor_1/Tes

Palacios, J. (2009). mapaSONORU. Laboral Centro de Arte y Creación. Recuperado a partir de http://mapasonoru.com

Palacios, J. (2010a). Juanjo Palacios. Juanjo Palacios, Fonografía y Arte Sonoro. Recuperado diciembre 3, 2012, a partir de http://juanjopalacios.com

Palacios, J. (2010a). La Escucha Atenta. Recuperado octubre 10, 2012, a partir de http://laescuchaatenta.net

Palacios, J. (2010b, diciembre 17). Phonography.org. La Escucha Atenta. Recuperado a partir de http:// laescuchaatenta.net/2010/12/17/phonography-org/

Palacios, Juanjo, Á., Elena, Rodrígez. Aida, & Tobalina, Iván. (2012, enero 23). LABsocial_Club. Recuperado agosto 9, 2011, a partir de http://www.labsocialclub.org/

Paquette, D. (2004). Describing the Contemporary Sound Environment; An Analysis of Three Approaches, their Synthesis, and a Case Study of Commercial Drive, Vancouver, BC. Simon Fraser University, Vancouver, BC. Recuperado a partir de http://www.sharawadji.org/thesis/index.html

Paré, A. (2010). Espacios, Paisajes y Fronteras. Zehar, Arteleku, 67, 197.

Parker, Martin. "Msc Sound Design." University of Edinburgh. School of Arts, School of Arts, Culture and Environment, 2005.

Parker, M. (2011). Playlist Interludes. Brighton / Soundwaves Festival. Recuperado a partir de http://www.tinpark.com/ 2011/07/playlist-interludes/

Pastor, J. M. (2009a). Piezas Para Un Lugar Determinado. Recuperado a partir de http://www.telefonica.net/web2/ jmpastor/Piezas.html

Pastor, J. M. (2009b). Mapa Sonoro de Elche. Mapa Sonoro digital, Elche, Alicante. Recuperado a partir de http:// www.telefonica.net/web2/jmpastor/paisajes%20sonoros%20elche.html

Paumgarten, N. (2007, abril). Annals of Transport: There and Back Again, The soul of the commuter. The New Yorker. New York. Recuperado a partir de http://www.newyorker.com/reporting/2007/04/16/070416fa_fact_paumgarten? printable=true

Pérez, R. (2012, febrero 15). Ciclo HERZIOS - 15/02/12. Taller de Arte. Madrid: Radio Nacional de España, Radio Clásica. Recuperado a partir de http://www.rtve.es/alacarta/audios/taller-de-arte/taller-arte-ciclo- herzios-15-02-12/1322551/ #aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9V E9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MzMxMzMmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

Piñango, J. (2012, marzo). Situación Sonora: La Deriva Aural. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Recuperado a partir de http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/artes-en-vivo/2012/situacion-sonora.html

Prebble, T. (s. f.). Music of Sound » Sound Maps. Recuperado a partir de http://www.musicofsound.co.nz/blog/sound- maps

Prieto, J., Negre i Walzac, C., & Domingo, D. (2010). netaudio. ¿Qué es netaudio.es? Recuperado diciembre 3, 2012, a partir de http://www.netaudio.es/blog/about/%C2%BFque-es-netaudioes/

Rawes, I. (2000). The London Sound Survey. Mapa Sonoro digital, London. Recuperado a partir de http:// www.soundsurvey.org.uk

Rawes, I. (2011). EAR ROOM, Interview with Ian Rawes. Recuperado a partir de http://earroom.wordpress.com/tag/ sound-maps/

Realidad aumentada - Wikipedia, la enciclopedia libre. (2012, febrero 23). Recuperado febrero 23, 2012, a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

Rego, B. (2011, mayo 22). Spanishrevolution #YesWeKlang! Mediateletipos. Recuperado a partir de http:// www.mediateletipos.net/archives/category/spanishrevolution

Rego, B. (2012, julio 15). Sodcasting. Mediateletipos. blog. Recuperado a partir de http://www.mediateletipos.net/ archives/16248
Reub, T. (1996). Trace. Recuperado noviembre 27, 2012, a partir de http://www.terirueb.net/trace/index.html Reub, T. (2004). Drift
Recuperado a partir de http://www.terirueb.net/drift/drift2.html
Rezza, S. (2011). Sol Rezza | SPIT |. México. Recuperado a partir de http://spit.radio-arte.com

Richardson, T. (2011, septiembre 28). The Burlesque of Psychoanalysisʼ: Walking, Psychogeography and Schizocartography. Particulations, A Cultural Studies Oriented Blog. blog. Recuperado a partir de http:// particulations.blogspot.com.es/2011/09/burlesque-of-psychoanalysis-walking.html

Rimbaud, R. (2011). Floral Derrangement. Recuperado a partir de http://soundandmusic.org/projects/floral- derrangement

Ritts, M., & Smith, G. J. (s. f.). Urban Sound Ecology. Recuperado noviembre 16, 2011, a partir de http:// urbansoundecology.org

Rivas, F. (2009). Pensamiento Sonoro: Territorio Sonoro: Apuntes para una fenomenología del sonido en la escucha (p. 75). Presentado en Foro Mundial de Ecología Acústica, Fonoteca Nacional, México. Recuperado a partir de http:// pensamientosonoro.blogspot.com/2011/02/territorio-sonoro-apuntes-para-una.html

Rivas, F. (s. f.). ¿Qué es el objeto sonoro? La fenomenología del sonido en Pierre Schaeffer. Recuperado a partir de http://pensamientosonoro.blogspot.com/2011/02/que-es-el-objeto-sonoro-la.html

Rivera, A., Rego, B., Suárez, C., Longuina, C., Tomás, E., Sarmiento, J. A., ... Jiménez, P. (2004). Mediateletipos. Mediateletipos. Recuperado mayo 24, 2012, a partir de http://www.mediateletipos.net/about-2

Roads, C. (2001). Microsound. Cambridge MA.: MIT Press. Recuperado a partir de http://www.ears.dmu.ac.uk/ spip.php?page=artBiblio&id_article=1753

Rocha Iturbide, M. (2009). Estructura y percepción del Paisaje Sonoro Electroacústico. Revista RPIM, Simposio de Ecología Acústica. Universidad de México.

Rodríguez, P. (2012, abril 4). Recorrer Ibias, un plan que suena bien. La Nueva España, Diario Independiente de Asturias. San Antolín de Ibias. Recuperado a partir de http://www.lne.es/occidente/2012/04/04/recorrer-ibias-plan- suena/1223548.html

Royal Geographical Society. (s. f.). Fieldwork - Geography Teaching Today. Recuperado a partir de http:// www.geographyteachingtoday.org.uk/fieldwork/info/teaching-technology/soundscape-fieldwork/

Russolo, L. (1997). El Arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental, Cuenca: Taller de Ediciones.

Sanz, P. (2011). Huellas Sonoras. Mapa Sonoro digital, Sant Bartomeu del Grau, Barcelona. Recuperado a partir de
http://www.20020.org/web/archives/4927

Schafer, R. M. (1975). Five Village Soundscapes. Vancouver, BC. Recuperado a partir de http://www.sfu.ca/~truax/FVS/ fvs.html

Schafer, R. M. (1977). Our Sonic Environment, The Soundscape, The Tuning of the World. Rochester, Vermont: Destiny Books.

Schafer, R. M., & Truax, B. (1973). The Vancouver Soundscape 1973. Vancouver, BC.

Scholz, M., Van Bockstal, S., Herrick, A., Stretton, A., & Cruz, F. (2010). Netlabelism. Webzine. Recuperado agosto 17,
2012, a partir de http://netlabelism.com/team

Scottish Government. (s. f.). The Scottish Outdoor Access Code. Recuperado octubre 10, 2011, a partir de http:// www.snh.org.uk/publications/on-line/access/knowthecodeenglish.asp

Segura, R. (1999). Modisti. Red Social. Recuperado a partir de http://modisti.com/12/history/

Simbiotic 2011. (s. f.). Recuperado mayo 29, 2012, a partir de http://simbiotic2011.wordpress.com/que/

Simon, D., & Overmeyer, E. (2010). Treme. Drama, HBO Entertainment. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/ title/tt1279972/

Simpson, D. (2009). The Alarming Blend of Three Arches (Vol. IHab002). Recuperado a partir de http:// impulsivehabitat.com/releases/ihab002.htm

Simpson, D. (2012). The Art of Binaural Location Performance. Recuperado a partir de http://www.dallassimpson.com/ BinauralPerformance.cfm

Simpson, D. (2013). Aspects of Environmental Performance. Dallas Simpson - Binaural Sound Art. Recuperado a partir de http://www.dallassimpson.com/statement.cfm

Smithee, A. (2011). The Field Reporter. Webzine. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http:// thefieldreporter.wordpress.com/

Smithee, A. (s. f.). Il segno del posto. CARLO GIORDANI. The Field Reporter. Recuperado a partir de http:// thefieldreporter.wordpress.com/2011/09/22/542/

Solnit, R. (2001). Wanderlust, A History of Walking. London: Verso Books.

SoundLab, L. (2010). Locustream Promenade. Recuperado a partir de http://www.citysonic.be/index.php/en/Lieux/
maison-folie.html
Stanza. (2000, 2010). SoundCities. Recuperado a partir de http://www.soundcities.com/info.php Stanza. (2010). Sonicity by Stanza. Recuperado a partir de http://www.stanza.co.uk/sonicity/index.html

Stein, M., & Stain, J. (s. f.). Montréal Sound Map. Montréal. Recuperado a partir de http:// www.montrealsoundmap.com/?lang=en

Tausig, B. (s. f.). Atlas Sound: A Typology of Sound Maps | THIS IS WEIRD VIBRATIONS // the politics of sound. Recuperado noviembre 16, 2011, a partir de http://www.weirdvibrations.com/2010/01/10/atlas-sound-a-typology-of- sound-maps/

Telletxea, Iñigo, Erkizia, Xabier, Garate, Txesus, Ayçaguer, Myriam, Garin, Stéphane, Nieto. Mikel R., & Iruretagoiena, Oier. (2005). SOINUMAPA.NET. Recuperado a partir de http://www.soinumapa.net/?lang=es

The Loudness Wars: Why Music Sounds Worse. (2009, diciembre 31). NPR Music. Recuperado a partir de http:// www.npr.org/2009/12/31/122114058/the-loudness-wars-why-music-sounds-worse?sc=nl&cc=mn-20100102

Thibaud, J.-P. (s. f.). Towards a praxiology of sound environment – Sensory Studies. Recuperado a partir de http:// www.sensorystudies.org/sensorial-investigations-2/towards-a-praxiology-of-sound-environment/

Thoreau, H. D. (1862). Walking. Recuperado a partir de http://thoreau.eserver.org/walking.html Tidoni, D. (2010). Davide Tidoni A Balloon for... a Water Tower. Recuperado a partir de http:// www.davidetidoni.name/a-balloon-for-a-water-tower/

Tolosa, M. Á. (2004). conv. Netlabel. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http://www.con-v.org/conv.html Tomas, E. (s. f.). Rotterdam 360o Soundscapes. Recuperado a partir de http://ultranoise.es/blog/?p=382

Tomás, E., López, J.-G., Longuina, C., González, H., & Molina, B. (2010). noTours – Augmented Aurality. Recuperado a partir de http://www.notours.org/

Truax, B. (1984). Acoustic Communication. Westport: Greenwood Publishing Group.

Truax, B. (2000). La composición de paisajes sonoros como música global. En J.-G. López (trad.), . Presentado en Soundscape Conference, Trent University, PeterBorought, Ontario. Recuperado a partir de http://www.escoitar.org/La- composicion-de-paisajes-sonoros

Truax, B. (2002a). Genres And Techniques of SOundscape Composition As Developed at Simon Fraser University. Organised Sound, (7) 1, 5-14. Recuperado a partir de http://www.sfu.ca/~truax/OS5.html

Truax, B. (2002b). PAISAJE SONORO, COMUNICACIÓN ACÚSTICA Y COMPOSICIÓN CON SONIDOS AMBIENTALES. Presentado en Paisaje Sonoro Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado a partir de http:// www.eumus.edu.uy/ps/txt/truax.html

Truax, B. (2012). Sound, Listening and Place : The Aesthetic Dilemma. Organised Sound, 17. Recuperado a partir de http://www.sfu.ca/~truax/OS8.html

UMapper. (s. f.). Recuperado abril 23, 2012, a partir de http://www.umapper.com/

UNESCO. (2003). Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/ culture/ich/index.php?lg=es&pg=00002

Varios Autores. (2010). ARTe SONoro. Madrid: La Casa Encendida.

Varios Autores. (s. f.-a). Cartografias Sonoras. Recuperado agosto 22, 2011, a partir de http://cartografiassonoras.org/

Varios Autores, U. of S. (Acoustics and A. E. W. U. (Warwick M. G. L. C. of C., University of the Arts London Manchester Metropolitan 
University (MMU) The University of Manchester. (s. f.-b). Positive Soundscapes. Recuperado agosto 24, 2011, a partir de http://www.positivesoundscapes.org/

Vélez, D., Calarco, J. J., Leitâo, P., & McDougall, J. (2009). IMPULSIVE HABITAT - A DIVISION OF TEST TUBE NETLABEL. IMPULSIVE HABITAT - A DIVISION OF TEST TUBE NETLABEL. Netlabel. Recuperado mayo 24, 2012, a partir de http://www.impulsivehabitat.com/about.htm

Vélez, David, P., Juanjo. (2011, mayo 19). David Vélez :: LEA Cuestionario. Recuperado a partir de http:// laescuchaatenta.wordpress.com/2011/05/19/david-velez/

Verdú, D. (2011, julio 27). La venta de discos vuelve a caer un 30% este semestre. El País. Madrid. Recuperado a partir de http://cultura.elpais.com/cultura/2011/07/27/actualidad/1311717604_850215.html

Verdú Palay, D. (2012, enero 19). Internet entierra las escenas musicales | Cultura | EL PAÍS. El País. Madrid. Recuperado a partir de http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/19/actualidad/1326973633_330528.html

Waring, M. (2010). Futuresequence - Experimental Music Label. Netlabel - Webzine. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http://www.futuresequence.com

Weber, M. (1969). Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica. Weidenbaum, M. (1992). Disquiet / Listening to art. Playing with audio. Sounding out technology. Composing in code.
Blog. Recuperado agosto 17, 2012, a partir de http://disquiet.com/

Weidenbaum, M. (2011, abril 11). If Youʼre Thinking of Starting a Netlabel .... Disquiet. blog. Recuperado a partir de
http://disquiet.com/2011/04/11/if-youre-thinking-of-starting-a-netlabel/

Westerkamp, H. (1974). Soundwalking. Sound Heritage, III, Number 4. Recuperado a partir de http://www.sfu.ca/ ~westerka/writings%20page/articles%20pages/soundwalking.html

Westerkamp, H. (2002a). PASEO SONORO DESDE EL HOGAR. Presentado en Paisaje Sonoro Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado a partir de http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/westerkamp2.html

Westerkamp, H. (2002b). BAUHAUS Y ESTUDIOS SOBRE EL PAISAJE SONORO. Presentado en Paisaje Sonoro Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado a partir de http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/westerkamp.html

Westerkamp, H. (2003, octubre 15). Hildegard Westerkamp - tres ideas. Recuperado a partir de http:// www.eumus.edu.uy/ps/txt/wester_ent.html

Whetham, S. (2010). disPLACE. Recuperado a partir de http://www.simonwhetham.co.uk/simon_disPLACE.htm Whetham, S. (2011, septiembre 14). Under Review – Field Recording Works in the Spotlight. The Field Reporter.
Recuperado a partir de http://thefieldreporter.wordpress.com/2011/09/17/527/

Whitley, D., & Wyness, J. (2008). 58 Procesiones. 58 Procesiones. Sevilla. Recuperado a partir de http:// www.andaluciasoundscape.net/andalucia/proyectos/58-procesiones/

Wikipedia, the free encyclopedia. (s. f.-a). Freedom to roam. Recuperado octubre 10, 2011, a partir de http:// en.wikipedia.org/wiki/Freedom_to_roam

Netlabel. (2013). En Wikipedia. Recuperado octubre 10, 2011, a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Netlabel

The Country Code, The Scottish Outdoor Access Code. (2012). En Wikipedia. Recuperado octubre 10, 2011, a partir de http://en.wikipedia.org/wiki/The_Country_Code#The_Scottish_Outdoor_Access_Code
Workspace for Experimental Music and Sound Art / Brussels, Music Technology Group, & 

Sonic Arts Research. (2011).
Sounds of Europe. Sounds Of Europe. Recuperado mayo 24, 2012, a partir de http://www.soundsofeurope.eu/about/

Zimoun. (2005). 24 sound contributions in an automat. Recuperado a partir de http://www.zimoun.ch/works/2005/ klangomat/klangomat.html