clara de asis _ persona & lorenza di alogero




















programa


6 de mayo del 2017
Clara de asis _ Persona & Lorenza di Alogero

Clara de Asis es una experimentadora de origen gaditano establecida en Marsella. Allí, y a lo largo de los años ha ido desarrollando un trabajo de experimentación a partir de la manipulación no convencional de la guitarra eléctrica. A través de un proceso de destilado sonoro Clara De Asis construye paisajes drónicos y geografías acústicas a partir del feedback, la resonancia y los efectos. Sin duda una propuesta única en el panorama y un buenísimo ejemplo de usos alternativos de la guitarra eléctrica.

Clara de Asís, todo y sus orígenes andaluces forma parte activa de la escena francesa, desde Marsella. Allí un magma de creadores, músicos y experimentadores operan pasando desapercibidos en este lado de los Pirineo, esperamos que por poco tiempo.

Persona es el proyecto sonoro y experimental del músico valenciano Daniel Benedito. Esta propuesta insólita en el panorama local hace unos años que se pasea por festivales y salas valencianas del circuito alternativo. Benedito explora el ambiente y la electrónica de guitarras cepilladoras, combinadas con pedales, efectos y diferentes enseres con los cuales construye paisajes sonoros vaporosos y etéreos. Se hace acompañar también, por el contrabajista Rafa Ramos quién complementa esta propuesta de raíz local y proyección internacional.

En directo siempre colabora y combina la creación sonora con danza Butoh. Para esta ocasión trabajará con la prestigiosa bailarina italiana Lorenza di Calogero una de las representantes más destacadas de la escena actual con una trayectoria espectacular.

el dormitori


Construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, es una amplia sala rectangular que en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones. En origen la sala estaba compartimentada en celdas individuales sin techo y un gran pasillo central por el que se accedía a las mismas. La techumbre de la sala era de madera, en la actualidad se ha colocado una de similares características. Se encuentra situado sobre el refectorio y la sala capitular, ocupando toda la longitud de de ambas estancias. 

La última restauración ha sido llevada a cabo entre 2009 y 2011



























nuestros objetivos


En nuestro trabajo existen algunos objetivos permanentes, por una parte el interés de ser vehículo de la cultura del arte sonoro hacia los tres grupos de público [el público_real, el público_potencial y muy especialmente hacia el no_publico] con el fin de ampliar al máximo el conjunto de receptores del mismo, abriendo estas disciplinas a todo el mundo y manteniendo siempre un concepto abierto de difusión y acceso a las mismas.

Por otro lado la labor didáctica que supone mostrar todas las caras del arte sonoro, desde las mas 'tradicionales' hasta las mas experimentales, labor que se realiza desde el comisariado y la selección de las distintas piezas a exponer, y que en un futuro deberíamos ampliar con mas acciones didácticas en paralelo.

En tercer lugar el interés crucial en que la exposición sea una experiencia para el público capaz de generar contenidos para el mismo y sobre todo despertar la curiosidad desde la labor de crear mas preguntas que respuestas dejando así abierta la necesidad de nuevas y posteriores experiencias.

Y en cuarto lugar un objetivo crucial, la optimización de recursos, sean públicos o privados, como un compromiso de obligado cumplimiento a tener en cuenta durante todo el proceso, y que nunca debe de ir en detrimento de los honorarios de todos y cada uno de los participantes en el proyecto de una exposición, que deben escalarse en relación a su trabajo y al total del presupuesto disponible.


dos instalaciones, un espacio...


El estudio del diseño expositivo temporal para la sala ‘el dormitori’ parte de este concepto, por una parte permitir la mayor interrelación entre el público y los artistas intentando trazar un puente de dos direcciones entre lo que sucede, lo que suena, y los que contemplan.
Una intervención en el espacio que pretende romper esa frontera academicista tanto desde el punto de vista de la museología, por la parte de arte que nos concierne, como desde el la visión del espectáculo que cualquier representación única en el tiempo, y en el espacio requiere.

Dentro de la geometría del dormitori, un espacio central donde se desarrollan las acciones [primer y segundo acto] y un espacio circundante distribuido en base a la acústica de ambas instalaciones, y muy expresamente al movimiento de improvisación coreográfica de Lorenza di Calogero.

Tras el convencimiento de esta distribución concéntrica, el punto de partida para escapar de la pura geometría circular a un concepto mas orgánico son los ámbitos de influencia, entendiendo estos como los espacios fijos o de deriva que las instalaciones requieren, y que nos guían a configurara la disposición del público dentro del objetivo principal, la escucha, que convive con lo visual pero sin supeditarse en ningún momento a esta, ni a ninguna otra percepción.

Nada queda al azar, todo es un proceso de necesidades, análisis, estudio, y desarrollo proyectual aunque no podemos negar que siempre queda un espacio para la experimentación y la improvisación pero siempre construido desde la base conceptual y analítica del proyecto.






imágenes de montaje: ©paula felipe


la técnica


Las instalaciones técnicas para este tipo de diseños expositivos en la mayoría de espacios museísticos juegan a contracorriente; la mayoría de estos arrastran una herencia por la que no fueron concebidos técnicamente para las instalaciones eléctricas y de audio pertinentes en este tipo de exposiciones, este problema no solo atañe al arte sonoro, sino a cualquier manifestación artística que incluya tecnología de audio, video y lumínica  mas allá de cualquier convencionalismo.
Las salas no están preparadas con un sistema de canalización o suelo técnico que permita la distribución de cableado sin la posterior presencia de este, bien por que se crearon anteriormente a estas prácticas y no se han acometido las reformas necesarias, o bien por que los proyectos arquitectónicos se han olvidado de ellas.

Esto no deja mas opción que recurrir a instalaciones vistas que por desgracia condicionan los montajes. Este caso no ha sido diferente, con la salvedad de que la sala de 'el dormitori' cuenta con tomas de corriente distribuidas por el pavimento en cajas estancas que al menos facilitan la conexión del apartaje a la red eléctrica.



_el sonido

Teniendo en cuenta el tipo de sonoridad, lenguaje y música de los artistas presentados en el evento se ha determinado la distribución de altavoces aquí presentada.
Los altavoces más allá de delimitar un perímetro se han distribuido para jugar con el espacio y su acústica. Si bien parece que hay un altavoz asignado a cada grupo de sillas la realidad es que dicha distribución no afecta a la escucha ya que la propia naturaleza de la sala y de las músicas presentadas hace que el sonido se distribuya equitativamente por todo el espacio, convirtiendo, así los altavoces en elementos casi, perimetrales.



_la iluminación

A la hora de iluminar el criterio es mantener una atmósfera de penumbra, disponiendo dos focos rgb en el suelo, según se indica, que proyectan su luz sobre la pared y el techo resaltando la arquitectura de la sala desde un aspecto teatral, y a su vez produciendo una luz de ambiente suficiente para el transito con la intensidad justa para incidir en la concentración hacia la escucha.

Estos dos focos led RGB se han programado a 255.255.255, para que se asemeje lo mas posible a la luz blanca pura dentro de las limitaciones de este sistema.

Por otro lado y para los artistas y sus ámbitos de influencia se ha optado por iluminar con dos focos por reflexión desde dos paramentos blancos existentes para a si acomodar el espacio y evitar luces directas y posibles deslumbres.

Estos dos focos led RGB se han programado a 255.255.100, para conseguir una luz indirecta mas cálida y acogedora en la zona del escenario.




las tipologías



Por último pero como siempre no menos importante a continuación exponemos una ficha de las instalaciones que consiste en filtrar, determinar y ubicar a las mismas dentro de los mapas conceptuales analizados en el espacioaudible y que surgen a partir del desarrollo de la clasificación que José Manuel Costa nos expuso en su primer diálogo con nosotros.






audio_montaje ensems 01